Métricas en Email Marketing. El Blog de Laura Reyes

Las 7 métricas clave (KPI’s) en campañas de email marketing

En Email Marketing, como en cualquier otra área del Marketing Digital, debemos, no solo estudiar la estrategia antes de crear nuestras campañas, sino analizar muy bien la evolución de las campañas a posteriori, mediante sus métricas.

¿Por qué? Porque analizando las métricas del email marketing de forma adecuada podremos ir mejorando la estrategia y los resultados a lo largo del tiempo.

¡Por cierto! Si aún no te manejas con el email marketing, quizás te interese mi post: Cómo hacer email marketing con Mailchimp.

Lo que no se define, no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre. – Lord Kelvin- Clic para tuitear

¿Quieres saber cúales son esos 7 KPI’s o métricas más importantes en email marketing que debes analizar? ¡Te lo cuento!

1. Tasa de apertura

La tasa de apertura es la proporción entre los emails abiertos y los enviados.

La mayoría de programas para hacer email marketing como Mailchimp o SendinBlue te van a dar esta cifra, pero puedes calcularla así:

% de Tasa de Apertura= Número de aperturas del email / Número de emails enviados x 100

Es importante que sepas que la métrica de tasa de apertura se verá directamente afectada por el «asunto» que elijamos para el email marketing de la campaña.

Por tanto, si la tasa de apertura con alguna de nuestras listas es baja, podemos probar a hacer pruebas con asuntos más impactantes, que inviten a abrir el email.

Métricas de Email Marketing. Tasa de Apertura

Como referencia, la tasa de apertura suele estar entre un 23% y un 29%, aunque varía mucho dependiendo del sector y de si trabajamos B2C (hacia el cliente retail) o B2B (hacia otras empresas).

2. Tasa de clics o CTR

Con esta métrica podrás medir qué proporción de clics hubo en relación al total de email entregados.

% de CTR= Número de clics en los enlaces del email / Número de emails entregados x 100

El KPI del CTR es uno de los más importantes y evaluados ya que determina si la información resulta tan interesante a tu audiencia como para hacer clic en los botones de «call to action».

El CTR promedio también varía en función del sector y de a quién van dirigidas. Por lo general el CTR es mayor en campañas B2C, pero suele estar entre el 3% y el 4%.

Métricas en Email Marketing

Si el CTR es demasiado bajo, debes estudiar:

1. Si las ofertas / newsletters que envías son realmente pertinentes para tu audiencia.

2. Si los botones de «call to action» son suficientemente atractivos.

Por ejemplo, un botón de «Comprar» puede asustar al lector pero un botón de «Quiero saber más» o «Ver la colección» puede atraer la curiosidad sin que parezca una venta directa. Todo es cuestión de probar e ir definiendo la estrategia.

3. Tasa de respuesta o reactividad

La tasa de respuesta mide la relación entre el número de clics y el número de emails abiertos.

% de Tasa de respuesta= Número de clics en los enlaces del email / Número de emails abiertos x 100

Este porcentaje muestra si los botones «call to action» resultaron realmente interesantes entre los que abrieron el email.


El Blog de Laura Reyes

¿TE GUSTA MI BLOG?

¡Sigue mi newsletter con todas las novedades del sector del Marketing Digital!


Es, a mi parecer, una manera más real de medir la eficacia de la newsletter, porque el CTR (KPI mencionado en el punto anterior) se calcula entre la totalidad de mails entregados y, si hay mucha variación entre los emails enviados y los abiertos (porque el asunto no era relevante), pues la tasa de respuesta o de reactividad nos indicará mucho mejor cómo de interesada estaba nuestra audiencia en el contenido y en llevar a cabo una de las acciones que definimos en los botones.

4. Tasa de rebote

La tasa de rebote, o también llamada tasa de retorno, muestra el porcentaje de mensajes que se enviaron pero que no pudieron ser entregados.

% de Tasa de rebote= número de emails no entregados / número de emails entregados x 100

Aunque a simple vista pueda parecer que no es tan importante que algunas de nuestras newsletters no se hayan entregados, realmente sí la tiene. ¡Te lo explico!

Métrica en email marketing

Hay dos tipos de rebotes:

  • Rebote suave: Se da cuando el email no pudo entregarse porque de forma temporal la dirección no estaba disponible (por ejemplo porque el buzón está lleno o no tenía conexión).
  • Rebote duro: Se da cuando la dirección de destino ya no existe.

El rebote suave no debe preocuparnos, pero sí el rebote duro. ¿Sabes por qué? Porque si de forma sistemática enviamos emails que son rechazados como rebote duro, las newsletters de nuestra empresa puede pasar a considerarse spam, con lo que nunca llegarían al buzón correcto.

¿Sabes cómo puedes evitarlo? Trata de eliminar todas las direcciones de email que se hayan considerado rebotes duros. Muchas herramientas de email marketing lo hacen de forma automática.

¿Quieres aprender más sobre «soft bounces» y «hard bounces»? Este post te gustará: Rebotes en Email Marketing.

5. Tasa de spam

La tasa de spam identifica cuántas quejas hemos tenidos en relación a los emails entregados.

% de Tasa de spam= número de quejas de spam / número de emails entregados x 100

Dicho de otro modo, esta métrica refleja cuántas personas declararon que tu campaña de email marketing era spam al recibirlo.

¿Por qué sucede esto? Puede deberse a que hayas creado una lista con emails sin autorización del receptor, o bien puede ser que el receptor en un determinado momento se cansa de recibir tus mails (pese a haberse suscrito inicialmente) y, en lugar de darse de baja, marca el email como spam.

KPI's en email marketing

Para evitar que las newsletters de nuestra empresa caigan en spam, lo ideal es incluir a todos los suscriptores que eligieron esa opción en una lista negra, de modo que no podamos seguirles enviando ninguna otra comunicación.

Ahora quizás te preguntes, ¿qué puedo hacer yo en email marketing para evitar el spam? Pues lo ideal es que cumplas con todos los requisitos del RGPD y que tengas en cuenta las siguientes pautas:

  • Manten una frecuencia de envío adecuada, regular y constante en el tiempo.
  • Envía contenido que sea de interés a tu audiencia. Contenido de calidad.
  • Segmenta tus audiencias. ¿Has pensado que el mismo mensaje quizás no es adecuado para todas tus listas? Procura crear campañas de forma lo más individualizadas posibles para cada audiencia.

Si tienes interés en cómo mejorar la Reputación en Email Marketing, este post me gustó mucho: Consejos sobre la reputación en Email Marketing.

6. Tasa de conversión

Este KPI se corresponde con la relación entre las personas que llevaron a cabo la acción deseada y los emails entregados.

% de Tasa de conversión= número de personas que completaron la acción de la conversión / número de emails entregados x 100

La tasa de conversión suele estar relacionada con las ventas, por ejemplo podría definir cuántas personas entraron en la url concreta de un producto o en la página de «gracias-por-comprar». Sin embargo, también podemos definir como conversión cada vez que una persona que rellena algún tipo de formulario.

7. Retorno de inversión o ROI

Métricas en email marketing

Este KPI nos indicará básicamente si la campaña te ha dado beneficios.

% de Retorno de inversión= ventas conseguidas con la campaña – cantidad invertida en la campaña / cantidad invertida en la campaña x 100

Por ejemplo, si con la newsletter de promoción de un producto conseguiste 1500 euros en ventas y gastaste 60 euros (30 euros en horas de trabajo y 30 euros en una herramienta de email marketing), el ROI quedaría así:

1500 euros – 60 euros / 60 euros x 100= 2400%. Diríamos que el beneficio fue del 2400% o, lo que es lo mismo, que por cada euro invertido conseguimos un beneficio de 24 euros.

Si te gusta, como a mi, la análitica y el cálculo de beneficios, este post sobre Cómo calcular el ROI te gustará.

Verás, si lo calculas, que el ROI en e-mail marketing es muy superior al del cualquier otro canal. Lo que lo convierte en una herramienta clave de la que no deberíamos prescindir.

¿Conocías todas estos KPI’s o métricas en el Marketing Digital? Lo ideal es que te acostumbres a medir todas tus campañas en un excel o documento hecho a medida para tu empresa para que puedas ir definiendo la estrategia y mejorando tus métricas.

El Blog de Laura Reyes
Laura
laurareyes.socialmedia@gmail.com
No hay comentarios

¡Escribe tu comentario!