Cómo aumentar el tráfico web con Pinterest

Cómo aumentar tu tráfico web con Pinterest

Pinterest, ese gran desconocido.

Tanto si nunca has utilizado Pinterest como si ya lo utilizas pero no le sacas mucho provecho, este post te va a ayudar a aumentar tu tráfico web siguiendo unos pasos muy sencillos.

¿No me crees? Aquí te muestro un ejemplo de cómo el tráfico de nuevos visitantes desde Pinterest ha crecido para esta web en un 40% sin dedicarle mucho tiempo, solo siguiendo una estrategia SEO:

Aumento de tráfico web  con Pinterest

¿Quieres saber cómo aumentar tu tráfico web solo con Pinterest? ¡Empecemos!

¿Qué es Pinterest?

Una de las particularidades de Pinterest es que es una herramienta que está a medio camino entre red social y buscador, al igual que, por ejemplo, YouTube.

Si buscas un término en su propio buscador, te aparecerán distintas opciones: las búsquedas de términos similares y también los tableros y cuentas que incluyan esa palabra.

Pinterest como buscador

Estos resultados supongo que ya te darán una pista: para aparecer en ellos hay que ser muy cuidadoso con el uso de las palabras clave.

Por si esto fuera poco, si haces una búsqueda orgánica en Google sobre, por ejemplo, «Arquitectura sostenible» verás que entre los resultados también aparecen los tableros de Pinterest:

Resultados de Pinterest en la búsqueda orgánica de Google

Esto quiere decir que puedes aumentar tu tráfico web si aprendes a trabajar tu cuenta de Pinterest de forma correcta. (No es más difícil, solo se trata de hacerlo bien)

Por otro lado, Pinterest te permite crear tableros (una especie de carpetas) con pines propios o bien con pines de otros. Esta funcionalidad convierte a Pinterest en único, ya que es una red social muy colaborativa, aspecto muy positivo para aquellos que generen buen contenido.

A lot of the future of search is going to be about pictures instead of keywords. Computer vision technology is going to be a big deal. – Ben Silbermann, creador de Pinterest. Clic para tuitear

Ahora bien, además de que el contenido sea de calidad, debes optimizar tu cuenta de Pinterest para SEO. Veamos cómo.

Cómo optimizar tu cuenta de Pinterest para SEO

1.- Nombre de cuenta de Pinterest

Incluye no solo el nombre de tu empresa o marca personal, sino las palabras clave por las que quieres que te encuentren.

Si te dedicas al Marketing Digital, podrías tener un perfil así:

Cómo aumentar el tráfico web con Pinterest

2.- Descripción del perfil de Pinterest

Incluye la palabra clave en la pequeña descripción de tu perfil de Pinterest. Por ejemplo, si ofreces consejos sobre Instagram, este sería una manera:

Palabra clave en la descripción de perfil de Pinterest.

3.- Nombre y descripción del tablero de Pinterest

Si hay que cuidar el nombre y la descripción del perfil, lo mismo sucede con los tableros.

Cada vez que crees uno, incluye la palabra clave en su título y en la descripción.

Hay expertos que dicen que para la descripción del tablero es mejor usar palabras sueltas, separadas por comas, porque el buscador de Pinterest las detecta mejor.

No he podido comprobarlo personalmente, pero sí creo que debe quedar claro de qué va el tablero, con las palabras clave bien claras. Así:

Trucos para aumentar el tráfico web con Pinterest

El Blog de Laura Reyes

¿TE GUSTA MI BLOG?

¡Sigue mi newsletter con todas las novedades del sector del Marketing Digital!


4.- Formato de un pin en Pinterest

Lo mismo sucede con el formato de los pines. Asegúrate de incluir palabras clave lo más específicas posibles tanto al nombre como a la descripción de tu pin.

Este es un ejemplo si quieres trabajar la keyword «vender en instagram»:

Cómo trabajar el SEO en Pinterest y aumentar el tráfico web

5.- Keywords para Pinterest

Si no estás muy inspirado sobre qué keywords debes añadir en tu perfil de Pinterest, descripción, tableros y pines, te recomiendo que te bases en las intenciones de búsqueda del propio Pinterest.

Si, por ejemplo, tienes un tablero sobre email marketing y no se te ocurren sinónimos o palabras que suelan acompañar esta búsqueda, mira qué buscan los demás pero, ¡ojo! no añadas todas esas keywords sin más, sino aquellas que sean relevantes con el contenido que ofreces. Una idea:

Estrategia SEO en Pinterest

EXTRA TIPS: Trucos para impulsar tu tráfico web con Pinterest

Tableros grupales

No todo el mundo sabe que existen y cómo usarlos. Te lo cuento de forma muy sencilla.

En un tablero grupal muchas personas están subiendo pines sobre la temática en cuestión, de modo que las posibilidades de que tu pin sea «repineado» son mucho mayores, especialmente si aún no tienes muchos seguidores en Pinterest.

El Blog de Laura Reyes

La verdad es que yo he tratado de buscar y filtrar, pero no es fácil dar con un tablero colaborativo con el buscador de Pinterest.

De hecho, he lanzado esta encuesta en Twitter para ver qué opinan mis seguidores:

Es por ello que te recomiendo que utilices la herramienta pingroupie.com

¿Cómo funciona?

Ve a Pingroupie y buscar por la temática que te interese. Pongamos que es «Marketing Digital». De los resultados, fíjate en aquellos que tengan bastantes colaboradores y seguidores. Además, si haces clic en «3 months follower growth» puedes ver de un plumazo si ese tablero está «en movimiento» y si sigue captando seguidores.

Por ejemplo:

Uso de Pingroupie para aumentar  el tráfico seo con Pinterest

Una vez hayas elegido en qué tablero te gustaría colaborar, fíjate en el nombre del propietario. Cuando estés en Pinterest, será el primer nombre que aparezca bajo el nombre del tablero. Haz clic en él y le envías un mensaje del tipo:

«Hola, soy Laura Reyes, me dedico al Marketing Digital y me gusta mucho el tipo de contenidos que se comparten en tu tablero sobre Estrategias de Email Marketing. Me gustaría saber si podría colaborar añadiendo contenidos propios en el tablero. Mi usuario es @LauReyesGlez. Gracias»

💡¡Ojo! Algunos tableros colaborativos tienen un botón de «Únete», con lo que no tendrías que enviar el mensaje anterior, solo hacer clic en ese botón.

Puedes filtrar los resultados de Pingroupie para ver solo los tableros colaborativos que tienen ese botón, haciendo clic en «Request to join button».

Automatización de pines en Pinterest

Otra de las opciones para impulsar el pineo sin morir en el intento es usar aplicaciones que permiten programar el pineo a horas concretas y en los tableros que elijamos.

Actualmente las opciones más conocidas y con comentarios positivos son Buffer y Tailwind. La mala noticia es que son de pago, aunque siempre puedes usarlas para programar contenidos en otras redes sociales.

💥 Por cierto, si te interesa Buffer, en este post te cuento más sobre esta herramienta: 3 Herramientas TOP para programar en Redes Sociales 👈🏼 👈🏼

El uso de estas herramientas te permite programar los pines para que salgan a las mejores horas para tu audiencia, espaciados entre sí.

Según las estadísticas, publicar entre 5 y 30 pines diarios por tablero está más que bien.

Analítica de Pinterest: cómo ver los resultados

Para poder dirigir la estrategia de Pinterest, te recomiendo que uses la sección Analytics de la propia herramienta, que es super completa.

Puedes ver la evolución de clics salientes o tráfico web siguiendo esta ruta: Analytics > Información general. En la columna de la izquierda eliges «últimos 30 días».

En «Rendimiento a lo largo del tiempo» eliges «Clics salientes» y «Dividido por: origen». Así, puedes ver qué clics salen de tus propios pines:

Análisis de la evolución del tráfico desde Pinterest.

🚩 ¡OJO! No selecciones las opción «Incluir pines guardados» en la columna de la izquierda para ver solo la evolución de los clics que van a tu dominio.

🚦Recuerda que también puedes analizar el tráfico desde Pinterest con tu cuenta de Analytics, siguiendo la ruta: Adquisición > Medios Sociales > Vista general.

Conclusión

Si aún no has trabajado mucho con Pinterest, aún estás a tiempo de comenzar a crear contenidos «con cabeza» en esta red para lograr aumentar tu tráfico web. Sólo tienes que pensar en palabras clave continuamente y crear contenidos que tengan búsquedas, cuidando mucho los nombres y descripciones de la cuenta de Pinterest, tableros y pines.

Si, por el contrario, ya tenías una cuenta de Pinterest, pero no has aprovechado bien el potencial de las palabras clave, quizás te resulte un poco más pesado ir optimizando todo: perfil, tableros y pines, pero puedes aprovechar y pensar bien si todos los tableros son útiles, si son lo suficientemente específicos o si podrías fusionar algunos tableros entre sí o crear nuevos.

Te aseguro que el resultado merece la pena y pronto notarás un aumento del tráfico web.

Si te has quedado con «hambre de Pinterest», este post de Buffer me ha encantado 👉🏼 Los mejores consejos de Marketing en Pinterest. (Sorry! está en inglés)

¿Te ha gustado este post? ¿Te gustaría saber más sobre cómo sacar partido a Pinterest?

¡Déjame un comentario! 👇

Laura
laurareyes.socialmedia@gmail.com
No hay comentarios

¡Escribe tu comentario!