Segmentar en Facebook Ads

Públicos en Facebook Ads: ¿Cómo segmentar tus campañas?

Tanto si tienes un negocio local, una pyme o eres freelance de algún servicio, Facebook Ads es una herramienta que debes conocer.

¿Por qué? Porque Facebook Ads es una herramienta muy potente y relativamente económica con la que podrás ampliar la visibilidad de tu negocio, aumentar tu tráfico web, conseguir más interacciones en tus redes sociales o incluso aumentar tus conversiones. Todo depende del tipo de campaña que elijas.

¡Antes que nada! Si estás comenzando con las redes sociales de tu negocio, quizás te interese mi post: 3 Herramientas TOP para programar en redes sociales.

Ahora ya, ¡vayamos al trapo! ¿Qué son los públicos en Facebook Ads?

1. ¿Qué son los públicos en Facebook Ads?

Los públicos en Facebook Ads son, básicamente, las personas que recibirán tus anuncios.

Cuando realizas una campaña publicitaria en Facebook Ads Manager, además de poder elegir entre diversos objetivos de marketing, podrás elegir, en cada grupo de anuncios, al público al que quieres dirigirte.

Segmentar en Facebook Ads

De este modo, podrás ir alternando campañas dirigidas a distintas personas e ir viendo qué estrategia te funciona mejor.

2. Tipos de públicos en Facebook Ads

Una vez dentro de tu Administrador de Anuncios, en la pestaña Públicos, podrás elegir entre crear estos 3 tipos de audiencias:

Público guardado

Público personalizado

Público similar

Por lo general necesitarás saber crear y utilizar los tres tipos de públicos para poder segmentar bien tus campañas de Facebook Ads y que éstas sean efectivas

Definir un público bien segmentado es la clave para que tus anuncios en Facebook Ads triunfen. Clic para tuitear

Veamos pues cada uno de los públicos en detalle. Verás que son totalmente diferentes entre sí y que cada uno cumple una función.

Público guardado

El Público guardado es aquel que se corresponde con el perfil de tu cliente potencial o buyer persona.

Si aún no tienen muy claro cuál es el perfil de tu cliente ideal, tienes distintas maneras de analizarlo:

Segmentación de Facebook Ads

1.- Puedes echar un vistazo a tu Google Analytics y ver qué perfil de cliente (edad, sexo, ubicación) te genera más visitas / leads /compras.

2.- Puedes analizar, dentro de Facebook Ads, la pestaña Audience Insights. Esta opción te permitirá ver, ya sea dentro de tus propios seguidores de la Fan Page, como dentro de todo Facebook, cuál es el perfil de tu cliente.

Por ejemplo, si tienes un comercio de moda juvenil en Madrid, podrás segmentar por ciudad, edad e interés en Compras y Moda, y ver qué páginas siguen esas personas, qué idiomas hablan, qué dispositivos usan, qué otros interesen tienen, etc.

Público personalizado

El Público personalizado es aquel que ya conoce tu negocio y ha interactuado con él de alguna manera.

Puede tratase de personas que han visitado tu web, personas que están en tu CRM porque en algún momento se conviertieron en leads, personas que han interactuado con alguno de tus vídeos o con tus páginas de Instagram o Facebook.

Público personalizado en Facebook Ads

Ten en cuenta que este es el público más importante de los tres, porque dentro de él estará tu cliente potencial. Además es el público clave para hacer estrategias de remarketing.


El Blog de Laura Reyes

¿TE GUSTA MI BLOG?

¡Sigue mi newsletter con todas las novedades del sector del Marketing Digital!


Público similar

El Público similar se corresponde con aquellas personas que aún no nos conocen pero que son parecidas a algunos de los públicos que hemos creado.

También denominado público «look alike», no debemos subestimar a este tipo de público, pensando que, como es tráfico frío, no tiene potencial. ¿Por qué?

Porque Facebook va a buscar a todas aquellas personas que se parezcan lo más posible a uno de nuestros públicos personalizados (tráfico caliente). Eso significa que, en relativamente poco tiempo, un público similar puede incluso convertir. ¡Ojo! Esta herramienta tiene un potencial muy importante a la hora de segmentar.

Por ejemplo. Imagina que has creado un público personalizado con personas que han visitado tu web en los últimos 90 días o que han interactuado con tu cuenta de Instagram. Ahora podrías crear un público similar a ellos y lanzarles solo a ellos un anuncio de Facebook. ¿Qué te parece?

3. Para qué sirven los públicos de Facebook Ads

Al principio parece que es confuso el hecho de que haya muchos tipos de públicos. Quizás te estés preguntando: ¿Para qué quiero tantos públicos? ¿Cómo los usaré? ¿Los combino o los uso solos?

Debes pensar que cada tipo de público se corresponde con un tipo y una fase de la estrategia.

Tipos de Públicos en Facebook Ads

En otras palabras, si acabas de crear una web y aún no tiene a penas tráfico, podrías crear una campaña de Tráfico dirigida a un Público guardado. Es decir, a un público que se corresponde con el perfil de tu cliente ideal.

De este modo, ese Público guardado, una vez que vaya entrando en tu web, podría empezar a formar parte de otro Público personalizado que hayas creado, que sea, por ejemplo: «Visitantes web de los últimos 90 días».

Una vez que acumules visitas en tu web y tu Público personalizado vaya creciendo, podrías crear un Público similar a tus visitantes web, para darle más alcance a algo que ves que te está funcionando.

¿Ves ahora más clara su utilidad? Son fases. También hay que tener en cuenta que el número de Públicos viene en parte determinado por el número de urls de tu web, de si es un e-commerce o no, de la cantidad de contenidos que compartas en tu Fan Page y en tu cuenta de Instagram. Cuando más viva esté tu web y tus redes, más Públicos podrás ir creando.

4. ¿Cómo crear los públicos en Facebook Ads?

Crear un Público guardado

Dirígete en el Administrador comercial a Públicos y haz click en Crear Público > Público guardado.

Públicos en Facebook Ads

Te aparecerá la ventana que ves encima. Ahora se trata de definir el perfil de tu cliente ideal. Podrías, por ejemplo indicar, para una tienda de ropa unisex de Madrid:

  • Personas que viven en este lugar
  • Madrid
  • Edad de 25 a 60 años
  • Sexo: todos
  • Idioma: español (todos)
  • En Segmentación detallada podrías poner, por ejemplo: ropa o moda. O bien puedes desplegar «Explorar» e ir viendo intereses como «Compras y moda» o comportamientos como «comportamientos de compra > compradores que interactuaron».
  • En Conexiones fundamentalmente añadimos o excluimos del público a seguidores de nuestra Fan Page.

Fíjate que arriba a la derecha, a medida que segmentes, se irá reduciendo el Público potencial. Lo ideal es que no sea demasiado extenso ni reducido. Entre 250.000 y 300.000 personas está bien para comenzar.

Crear un Público personalizado

Sigue la ruta: Públicos > Crear Público > Público personalizado.

Públicos en Facebook Ads

Como verás, ahora se despliega una ventana muy distinta de la anterior. ¿Porqué? Porque ahora tendrás que elegir de dónde quieres que tome la información para crear tu público.

Puedes elegir entre varias opciones. En mi caso concreto, las que más utilizo son:

  • Sitio Web: visitantes de tu página web
  • Lista de clientes: subimos un listado con nuestros clientes o leads.
  • Vídeo: personas que han visto alguno de tus vídeos
  • Perfil de empresa de Instagram: personas que han interactuado de alguna manera con tu perfil de empresa.
  • Formulario para clientes potenciales: personas que han interactuado con alguno de tus formularios en tus anuncios.
  • Página de Facebook: personas que interactuaron con tu Fan Page.

Mi recomendación personal, si aún no has creado ningún Público personalizado, es que comiences por Sitio web, Perfil de empresa de Instagram y Página de Facebook. Poco a poco podrás generar los demás.

Por ejemplo, creemos un Público personalizado en tu Sitio web. Verás que te aparece una ventana como esta:

Publicos en Facebook Ads

Podrías crear un Público de «Todos los visitantes del sitio web» de los últimos 180 días ( si no tienes mucho tráfico). Luego, a medida que tengas más tráfico, puedes reducirlo a 30 días, por ejemplo.

Otra opción es crear un Público de «Personas que visitaron páginas web específicas» y poner «URL es igual a». Ahí pegarías la url de un producto que quieres vender o un servicio. Y, además, en «Excluir personas» pondríamos «Personas que visitaron páginas web específicas» y pegamos, por ejemplo, la url de «gracias-por-comprar» o «gracias-por-contactar».

¿Qué te parece? A mi me parece que la segmentación de Facebook Ads tiene un potencial enorme.

Crear un Público similar

Siguiendo la misma ruta que antes, en Público similar se nos abriría esta otra ventana:

Público similar en Facebook Ads

Ahora tendrás que elegir a qué Público quieres que se parezca. Si te sitúas en el campo «Selecciona el origen de tu público similar» podrás elegir entre todos los públicos personalizados que hayas creado.

Podrías, a modo de ejemplo, crear este Público similar:

Públicos en Facebook Ads

Se trata de un Público similar al de tus visitantes web de los últimos 180 días, en España (si solo vendo en España). Estaría creando sólo un Público lo más similar posible a mis visitantes web.

Ten en cuenta que puedes crear hasta 6 públicos similares a la vez y con distintos % de similitud.

¡Ojo! No te confundas, porque el Público similar del 1% es el más parecido a nuestro público de referencia, mientras que un Público similar del 6% es un público más amplio y menos parecido a nuestro público de interés.

5. Conclusión

Te animo a que empieces a crear tus propios Públicos y a lanzar campañas con ellos. Es la única manera de ver cuál funciona mejor e intentar conducir la estrategia por ahí.

El Blog de Laura Reyes

Verás que en cuanto vayas creando tus Públicos y éstos se vayan completando y retroalimentando con las visitas web, empezarás a visualizar que la segmentación en Facebook Ads es una herramienta poderosa, que te acercará a tu cliente potencial antes de lo que imaginas.

Si te has quedado con ganas de aprender más sobre Facebook Ads, estos artículos te gustarán:

¿Te ha gustado este post? ¿Quieres preguntarme algo? ¿Te ha quedado alguna duda? ¡Déjame un comentario!

Laura
laurareyes.socialmedia@gmail.com
No hay comentarios

¡Escribe tu comentario!