Cómo solucionar el canibalismo en SEO. El Blog de Laura Reyes

¿Qué es la canibalización en SEO y cómo solucionarla?

¿Has escuchado hablar de este vocablo tan extraño denominado «canibalización SEO»?

Lo cierto es que, cuando comienzas a trabajar en temas de Marketing Digital para otros clientes, el primer paso es asesorarles sobre qué necesitan: ¿SEO o SEM?, ¿una auditoría SEO?, ¿mejorar el SEO de su web?

 

Qué es una canibalización en SEO

 

Una vez decidido qué necesitan tus clientes, suele resultar difícil explicar el trabajo que hacemos porque, especialmente dentro del posicionamiento web, existen cientos de palabras difíciles de entender y de explicar.

Muchos de esos términos están en inglés, como link baiting, link building, SEM o anchor text. Sin embargo, algunos pocos están en español, como es la «canibalización SEO».

Ya a bote pronto, suena fatal. ¡Vamos! que seguro que no se trata de algo bueno. Y así es. Vamos a explicarlo de una manera llana sin exceso de tecnicismos.

¿Qué significa tener una canibalización en SEO?

La canibalización SEO de palabras clave o keywords sucede cuando intentamos posicionar varias URLs de una página web para una misma intención de búsqueda.

Dicho de otro modo, es un problema generado por nosotros mismos en el que varias URLs compiten entre sí.

 

Pongamos un sencillo ejemplo:

La URL 1 quiere posicionar: «construcción de viviendas».

La URL 2 quiere posicionar: «viviendas en Madrid».

Tendremos una canibalización SEO si ambas URLs están compitiendo por posicionarse en la SERP para una misma intención de búsqueda, por ejemplo: «viviendas en Madrid» o «construcción de viviendas en Madrid». Esto suele deberse a que la intención de búsqueda o «query» de estas dos palabras clave es la misma.

 

¿Por qué es malo para tu posicionamiento web tener una canibalización SEO?

La canibalización SEO afecta a tu web

 

Aquí es donde hay que mencionar varios aspectos:

1.- Pérdida de Autoridad de tus URLs

Digamos que, al luchar contra ti mismo, el buscador le dará menor autoridad a cada una de las URLs y ambas perderán fuerza. En lugar de tener dos páginas bien posicionadas para dos keywords diferentes, tendrás dos páginas mal posicionadas compitiendo entre sí.

Y lo peor es que, en esta lucha, perderemos posiciones en los resultados de búsqueda con respecto a los competidores. En consecuencia, al aparecer en peores posiciones, recibiremos menos clics y el tráfico web se verá afectado.

 

2.- Confundimos a Google y al usuario

Como tenemos varias páginas que responden a una misma intención de búsqueda, el buscador no sabe bien qué resultado es el más relevante, y acabará por mostrar resultados de la competencia con mayor autoridad.

 

Lo mismo le sucede a la persona que busca, que encuentra dos SERPs bastante parecidas, que responden a su misma intención de búsqueda. En el mejor de los casos, si el usuario hiciese click en nuestra dos URLs, probablemente encontraría a las dos incompletas, produciéndose una alta tasa de rebote, ya que no encuentra realmente lo que quiere.

 

3.- El Link Building se verá afectado

 

la canibalización SEO afecta al linkbuilding

 

Imagina que tienes 3 entradas en el blog:

Entrada 1: «Qué es SEO»

Entrada 2: «Cómo mejorar el SEO de tu web»

Entrada 3: «Herramientas de SEO»

 

En el caso de que tus post del blog estuviesen bien posicionados y contuviesen contenidos de calidad, es posible que profesionales del sector quisiesen compartir tus contenidos, por ejemplo, en sus blogs. Hasta ahí todo genial. ¿Qué sucede?

La mala noticia es que, por ejemplo, la keyword «consejos de SEO» podría estar en muchos anchor texts, apuntando a tus 3 contenidos sobre SEO.

Y es ahora cuando volvemos al punto 1 de Pérdida de autoridad de tus URLs. Si tuviésemos estos 3 posts reunidos en uno solo, probablemente mejoraría la autoridad de esa URL y el link building iría de forma más potente hacia una página, mejorando el SEO de forma general.

 

¿Cómo puedo averiguar si mi web tiene canibalizaciones?

¿Cómo saber si mi web tiene canibalizaciones?

 

Pues bien, es muy probable que no lo sepas y que al hacer alguna de estas pruebas te lleves una pequeña sorpresa (¡aunque deseo de verdad que sea una sorpresa buena!).

 

Modo 1.- Comando Site

Tal y como te enseño en la imagen inferior, si escribes en el buscador de google: site:tudominio.com + la keyword entre comillas, te aparecerán todas las URLs de tu dominio que tienen esa keyword trabajada.

Resolver canibalizaciones en SEO. El Blog de Laura Reyes

Quizás cuando veas los resultados opines que esas URLs no satisfacen a una misma intención de búsqueda, como para reunirlos en una única página. Eso ya dependería de tu propio análisis.

 

Modo 2.- Search Console

A través de Search Console puedes obtener una información muy valiosa. Tienes dos maneras:

1) Si tienes en mente la keyword por la que pueden estar compitiendo varias URLs, esta es la mejor opción.

Haces click, en la columna de la izquierda, en Rendimiento. Y ahora en la parte superior del panel, haces click en NUEVO > Consulta.

Canibalización en SEO. El Blog de Laura Reyes

 

 

Ahora en Filtrar seleccionas Consulta exacta y escribes la keyword que crees que puede estar canibalizada.

 

Arreglar canibalizaciones en SEO. El Blog de Laura Reyes

 

A continuación, en la pantalla de Rendimiento, baja un poco y haz click en la columna Páginas. Si te aparece más de una URL significa que esas páginas estarán compitiendo por la misma keyword o, lo que es lo mismo, canibalizando.

En esta imagen podemos ver que para la consulta exacta «beneficios marca personal» solo aparece una de mis URLs, lo que significa que para esa intención de búsqueda no hay ninguna canibalización SEO.

Canibalización SEO. El Blog de Laura Reyes

 

 

2) Si tienes en mente dos URLs que crees que pueden estar canibalizando o compitiendo por la misma keyword, esta es buena opción.

Ve a la columna de la izquierda: Rendimiento. Arriba en la parte superior haz click en Nuevo > Página. En la columna comparar, escribe las dos URLs que quieres analizar, por ejemplo:

 

Mejorar canibalizaciones en SEO. El Blog de Laura Reyes

 

Haz click en Aplicar y en la nueva pantalla que te aparecerá le das arriba a la derecha a EXPORTAR. Lo puedes exportar como un Excel para analizar los resultados.

¿Y ahora qué? ¡Qué no cunda el pánico!

Te recomiendo que, para empezar te quedes solo con las columnas Consulta y con las urls/impresiones. La manera de saber si hay una canibalización es ver si, para una consulta hay impresiones en las dos columnas de impresiones (que sería una canibalización SEO) o si, por el contrario, para una consulta solo hay impresiones en una de las URLs.

En esta imagen lo puedes ver muy claro:

 

Cómo arreglar una canibalización en SEO. El Blog de Laura Reyes

 

Como puedes ver, para las consultas de la izquierda solo hay impresiones en una de las URLs. Lo que significa que no hay canibalización entre ambas.

 

¿Cómo puedo arreglar mi web si tengo canibalizaciones?

Cómo arreglar las canibalizaciones en SEO

 

Debes tener en cuenta que, si ya has detectado canibalizaciones en tu web mediante alguno de los métodos anteriormente descritos, ahora sería vital analizar esas URLS con alguna herramienta de pago como pueden ser SEMrush, Ahrefs o DinoRank.

Yo personalmente utilizo DinoRank, que es la que tiene un precio más competitivo. ¿Quieres saber por qué es necesario en esta etapa el uso de una de estas herramientas SEO? El motivo es que necesitamos saber cuál de ellas tiene mayor autoridad, enlaces entrantes y keywords posicionadas. Tanto SEMrush como Ahrefs te van a dar toda esa información.

En el caso de DinoRank, la herramienta te dirá qué URLs compiten, por qué keyword y cuál es la posición media de cada URL.

Esa información te será útil para tomar una de las siguientes decisiones:

 

Hacer una redirección 301

Se trata de sacrificar la URL con peor posicionamiento orgánico y mejorar los contenidos de la URL mejor posicionada, añadiendo los contenidos interesantes y relevantes de la URL que vamos a sacrificar.

Después, haremos una redirección 301 y de este modo la URL sacrificada traspasará su autoridad a la de destino y esta última tendrá más posibilidades de mejorar su posicionamiento orgánico, al responder mejor a la intención de búsqueda.

Enlazado interno y H1

Si vamos a mantener las dos URLs, porque ambas tienen cierto posicionamiento, más palabras clave por las que posicionan de forma orgánica y contenido de calidad, una manera de hacer ver a Google cuál de las dos debe posicionar para X keywords es crear un enlace interno desde la URL con peor posición hacia la otra, con el anchor text exacto de la keyword.

 

Por ejemplo:

URL 1: «Que es el SEO» (peor posicionada)

URL 2: «Guía para mejorar el SEO de tu web» (mejor posicionada)

Keyword por la que canibalizan: «mejorar SEO»

Entonces crearemos un enlace desde la URL 1 a la URL 2 cuyo anchor text sea: «mejorar SEO». ¡Importante! Lo ideal es que añadamos ese enlace interno al principio de la entrada o página web, porque así será rastreado antes por las arañas de Google.

 

Otra manera de indicar a Google qué URL es más relevante para esa intención de búsqueda es la siguiente: añadir en la URL mejor posicionada la palabra clave como H1. En el ejemplo de arriba añadiríamos «mejorar SEO» como H1 en la URL 2.

 

La mejor manera

Estrategia de contenidos contra la canibalización SEO

Como en todo, lo más difícil es reparar y lo más fácil es empezar de cero con buen pie. La mejor manera será, por tanto, crear un contenido único para cada keyword. Y, en consecuencia, la mejor manera de lograrlo será tener un calendario de contenidos y categorías bien estructurado, donde podamos controlar de forma clara que las keywords no se cruzan entre URLs.

Conclusión

La canibalización afecta de forma muy significativa al posicionamiento web. Cuanto antes lo detectes y te pongas a trabajar en las medidas de corrección oportuna, antes verás tus URLs en los mejores resultados de búsqueda. Ten en cuenta que en ocasiones los resultados tardan en llegar, pero si haces uso de buenas herramientas y sigues perfeccionando las correcciones, conseguirás la mejora más pronto que tarde. ¡A por ello!

Lograr un mejor seo sin canibalizaciones

 

Laura
laurareyes.socialmedia@gmail.com
No hay comentarios

¡Escribe tu comentario!