Screaming Frog en español. Guía para principiantes.

Screaming frog en español: Guía de SEO básico para principiantes

Cuando se habla de SEO, se habla necesariamente de Screaming Frog y en este post entenderás porqué.

Pese a que hay muchos tipos de herramientas en SEO para ver la evolución de las keywords, para hacer seguimiento de los enlaces, para ver las palabras clave por las que posicionamos, etc. como pueden ser SemRush, Ahrefs, SEOBox, DinoRank, etc. la práctica me llevó a descubrir que la herramienta fundamental con la que debemos comenzar la auditoría y análisis exhaustivo de una web es, sin lugar a dudas, Screaming Frog.

 

La primera vez que escuché hablar de esta herramienta, en el Máster de Marketing Digital de Aula CM, me llamaron la atención dos cosas: su nombre (¿»rana gritando»?) y que se hablaba de ella como herramienta SEO tan adorada como temida por su complejidad.

Sin dejarme llevar por los temores comencé a utilizarla bastante para gestionar un proyecto externo y la verdad es que estoy a la par encantada como sorprendida con su utilidad.

Es por ello que me he decidido a escribir este post, que está dirigido especialmente a aquellas personas que están comenzando en SEO y que quieres descubrir Screaming Frog sin desanimarse, poco a poco y sacarle partido sin morir en el intento.

 

¿Qué es Screaming Frog?

Screaming Frog SEO Spider es un programa que permite analizar (o crawlear, como dicen los expertos, aunque suene feo) todas las URL’s de una web para detectar todo tipo de fallos On Site.

Utilidad

Screaming Frog se hace pasar por GoogleBot, BingBot, BaiduSpider, GoogleBot Smartphone, etc. para entrar a rastrear todas las URL de tu web y ofrecerte un resultado muy exhaustivo de todo lo que encuentre: páginas indexadas y no indexadas, títulos, metadescripciones, H1’s, número de palabras, nivel de profundidad en la arquitectura web, enlaces entrantes/salientes, peso de cada url, etc. Además puede vincularse con Google Search Console, Google Analytics, Ahrefs y otras herramientas, de modo que puedes cruzar todos sus resultados en la misma tabla y obtener un análisis muy profundo y profesional.

Precio

Screaming Frog tiene una versión gratuita con la que puedes rastrear hasta 500 URL’s. Te recomiendo esta opción para webs pequeñas, para empezar a trastear con la herramienta y hasta que compruebes si te gusta y si te apetece trabajar con ella. Esta opción gratis de Screaming Frog no sirve, obviamente, para analizar webs de ecommerces ni nada similar.

Su precio actualmente ronda los 130/140 euros anuales. La licencia se renueva cada año, previo pago.

Descarga

Puedes descargar gratis Screaming Frog aquí.

Configuración básica de Screaming Frog

Si estás comenzando a hacer SEO con Screaming Frog, mi recomendación es que te limites a configurar sólo algunos aspectos (si no quieres volverte loco antes de empezar). Siempre podrás configurar muchas más opciones más adelante, cuando te sientas más seguro.

Una vez abierto el programa, verás que la información se presenta toda en inglés, lo que puede dificultar su uso si no tienes algunas nociones básicas del idioma.

No obstante, sigue estos sencillos pasos:

1.- Ve arriba a la izquierda a la columna Configuration > Spider. Se abrirá la columna Crawl. Selecciona todo (click en cada cuadrito) para que se rastree todo en tu web. También ve a la columna Rendering y elige Text Only.

Olvídate de momento del resto de columnas.

Screaming Frog en español. El Blog de Laura Reyes

 

 

Screaming Frog en español. El Blog de Laura Reyes

 

 

 

2.- Ve arriba a la izquierda de nuevo a la columna Configuration > User Agent. En Preset User Agent selecciona GoogleBot (para emular al rastreo de Google) y Aceptar.

 

Screaming Frog en español. El Blog de Laura Reyes

 

3.- Ve arriba a la izquierda a Configuration > API Access > Google Analytics y >Google Search Console, si quieres vincular estas cuentas con Screaming Frog. No es difícil y te recomiendo que lo hagas para obtener detalles de lo más interesantes.

Dentro de API Access> Google Analytics, ve a la segunda columna, llamada Date Range, para elegir el rango que fechas para el que quieres obtener datos. Te recomiendo que pongas el mismo periodo para Google Analytics y para Google Search Console.

Una vez configurados estos tres pasos, ya podemos escribir la web que queremos analizar en la caja superior y hacer click en Start.

 

Screaming Frog en español. El Blog de Laura Reyes

Ten en cuenta que debes introducir la web tal cual aparece en Google (con o sin https, con o sin www, etc).

Entendiendo la presentación del programa

Cuando tu web haya sido rastreada verá en la parte superior en color verde: Crawl 100%, API 100%.

 

Screaming Frog en español. El Blog de Laura Reyes

Entonces verás que te aparece una serie de información bien diferenciada en 3 ventanas:

 

Screaming Frog en español. El Blog de Laura Reyes

A mi personalmente me resultó (y me sigue resultando a veces) bastante liosa esta manera de presentarse la información porque, aunque no lo creas, se puede ver la misma información de distintas maneras, un poco al estilo Google Analytics, y puede llegar a confundir.

En la ZONA A verás todas las URL’s rastreadas. En la parte superior de la zona A verás varias pestañas. Para comenzar te recomiendo que lo dejes de este modo:

 

Screaming Frog en español. El Blog de Laura Reyes

Es decir, sitúate en la pestaña Internal y en Filter elige HTML. Si te vas desplazando por cada una de las filas hacia abajo verás cada una de las URL’s y si te desplazas a la derecha verás toda la información sobre cada una de ellas.

En la ZONA B sitúate en la pestaña Overview y debajo abre el apartado SEO Elements. Si te sitúas en Internal > HTML verás exactamente lo mismo que vimos antes en la ZONA A.

 

 

Screaming Frog en español. El Blog de Laura Reyes

En esta ZONA B puedes ir al grano, a buscar información muy concreta como: qué URL’s no tienen H1, qué imágenes no tienen un ALT TXT definido, qué URL’s tienen una tasa de rebote de Google Analytics superior al 70% o cuáles no tienen una metadescripción establecida.

Te recomiendo ir yendo apartado por apartado mirando bien toda la información para que veas hasta qué punto es útil.

Un ejemplo de resultado puede ser este:

 

Screaming Frog en español. El Blog de Laura Reyes

Aquí podemos ver qué esta bloqueado por Robots.txt. En este caso se trata de tags o etiquetas.

Por último, la ZONA C es una especie de ampliación de la información de la ZONA A. Es decir, si te sitúas en alguna de las filas de la ZONA A (URL concreta) verás que en la ZONA C aparecen más filas hacia abajo, que son las mismas que antes veíamos en la ZONA A desplazándonos hacia la derecha.

Ahora bien, si te sitúas en una URL de la zona A y en la ZONA C cambias de pestaña y haces click en Inlinks, verás todos los enlaces entrantes. Lo mismo sucede si haces click en la pestaña Outlinks de la ZONA C. En este caso verás los enlaces salientes de esa URL en concreto.

No quiero darte más información pero si te recomiendo que trastees. Ve pinchando todas las url’s de la ZONA A y haciendo click en todas las pestañas de la ZONA C, y verás que te da muchísima información.

Exportar información: ¿Qué columnas son fundamentales para un análisis SEO básico?

Una vez vista toda la información que nos ofrece esta herramienta SEO al analizar nuestra web, llega la hora de extraer datos y pasarlos a un excel donde podamos filtrar lo que nos interese y podamos empezar a trabajar.

 

En la ZONA A, nos situamos en la pestaña Internal y en Filter nos aseguramos de tener seleccionado HTML. Hacemos click en Export y seleccionamos como tipo de archivo Excel Workbook. Como título del archivo nos saldrá internal_export, dándonos una pista de qué estamos exportando. Podemos modificar o incluir más datos como nombre de empresa, fecha de la extracción, etc.

 

También es conveniente guardar el archivo para poder abrirlo en Screaming Frog más adelante, si queremos ver algún dato que hemos eliminado o extraer otro tipo de información más concreta. Esto lo haríamos desde File > Save As.

 

¿Cómo trabajar la información extraída?

Una vez tengas el excel exportado, céntrate en las columnas Address (urls en sí mismas) y Status Code. Sitúate en la columna Status Code y filtra de menor a mayor para agrupar los distintos códigos.

 

Para comenzar sin abrumarnos, lo mejor sería analizar si hay url’s con errores 404 y detectar a qué se deben. También puedes mirar qué páginas contienen redirecciones 301 y 302, para confirmar si están o no correctas. Aunque en lo que más me centraría en un primer acercamiento sería en filtrar todas las url’s con Status Code 200.

 

Para trabajar correctamente, yo recomendaría dejar en la primera pestaña de excel todo el resultado del rastreo y en una segunda pestaña dejar ya solo las urls con Status Code 200. En la tercera pestaña filtraría ya las urls con Status Code 200 y que además incluyan en la columna Indexability: indexable. Así podrás centrarte en lo más importante. Esto no quita que cuando te sientas más seguro o antes de pasar de pestaña revises si las url’s que figuran como Non-indexable están o no correctas. Sin agobios, poco a poco.

Ahora tocaría seguir depurando el excel para quedarnos con la información más crucial.

 

Post sobre SEO. Laura Reyes

 

A modo de esquema abreviado, mi excel contendría estas pestañas:

Pestaña 1: Todo el resultado del rastreo de Screaming Frog.

Pestaña 2: Filtrar por url’s con Status Code 200.

Pestaña 3: Filtrar las url’s con Status Code 200 e indexables. Es sobre estos resultados sobre los que empezaría a trabajar.

Pestaña 4: Títulos. Filtrar las columnas Title y Title 1 Pixel Width. Aquí habría que ver qué url’s no tienen title y cuáles tienen pocos o demasiados caracteres. Recordemos que debe haber aproximadamente unos 540px. o 60 caracteres.

Pestaña 5: Metadescripciones. Filtrar las columnas Metadescription y Metadescription 1 Pixel Width. Veremos qué metadescripciones faltan y cúales hay que ampliar o reducir. Se aconseja que sean de unos 1200 px. o 156 caracteres.

Pestaña 6: Añadir H1’s. Filtraremos la columna H1-1 y trabajaremos añadiendo un H1 a cada url que no lo tenga.

Pestaña 7: Poner Alt Text. Muy interesante me parece trabajar los alt text de las imágenes, ya que podemos mejorar mucho el SEO On Site de la web. Para extraer esta información vamos a la ZONA B de Screaming Frog y nos situamos en la carpeta Images > Missing Alt Txt. Toda la información que nos figura en la ZONA A es de imágenes que no tienen este campo completo.

Simplemente puedes copiar todas esas URL’s de la ZONA A y pegarlas en la pestaña Alt Text de tu excel. Luego puedes ir mirando url por url y viendo cuáles son más importantes o trabajarlas todas, dependiendo de la amplitud de la web.

 

Pestaña 8. Word Count. Filtraremos la columna word count y ordenamos sus resultados de menos a más. Aquí trabajaremos las url’s que tienen menos de 300 palabras, ampliando textos para mejorar también el tiempo de permanencia.

 

Pestaña 9: Inlinks. Filtraremos de menor a mayor los resultados de la columna Inlinks (enlaces entrantes) y trabajaremos solo aquellas url’s con pocos o ningún enlace interno hacia ella. Por ejemplo podemos añadir enlaces internos desde los post del blog.

 

Pestaña 10: Outlinks. Filtraremos de menor a mayor los resultados de los enlaces salientes (tanto a otras urls de la web como a otras webs). El objetivo es ver qué url’s tienen menos enlaces salientes y añadirlos a aquellas que más lo necesiten.

 

También podrías crear una pestaña para External Outlinks y poder así analizar bien los enlaces externos (de mi web a otras). De este modo podrías, por ejemplo, cambiar enlaces follow por nofollow, si tuvieses más de 100 enlaces. En mi caso, no añadiría esta columna de momento.

 

Pestaña 11: Posición. Filtramos de menos a más los resultados Position de Google Search Console para ver, por un lado, que url’s están en la pimera página de resultados de Google o casi, y poder así mejorar Títulos y Metadescripciones a conciencia, para intentar elevar esta posición. Por otro lado, miraremos las peores posiciones, lo que nos dará una pista de en qué url’s debemos centrarnos con todas nuestras fuerzas, a la hora de mejorar el SEO.

Pestaña 12: CTR. Filtramos de más a menos los resultados de CTR de Google Search Console. Viendo el porcentaje de clics sobre impresiones, podremos ver qué url’s están funcionando mejor (y tomar nota de qué hacemos bien) y saber podremos analizar los peores CTR lo que nos ayudará a centrarnos en el SEO de las url’s que consideremos más vitales para el proyecto.

 

A parte de estas pestañas, tendrías la opción de añadir las siguientes pestañas:

Meta Robots 1: Te permitirá analizar si tienes url’s noindex nofollow, noindex follow, etc. Si echas un vistazo y ves que está ok no lo añadas a una pestaña del excel.

Crawl Depth: Analiza si tienes una arquitectura web con mucha profundidad. Si no ves nada llamativo, no lo incluyas en el excel. Hazlo solo en caso de que veas url importantes a niveles de 3 para abajo (4, 5, 6, etc.).

Size: Observa si tienes url que pesan mucho ya que tienen demasiados megas y tardarían en descargarse. A modo se referencia, se considera que hasta 500 KB por url es normal. Si tienes algunas, añadirías una pestaña al excel.

La columna size nos aporta información sobre las imágenes que contienen cada url, pero si quieres ver más en concreto el peso de las imágenes, podrías hacerlo por ejemplo desde la ZONA B > Images.

 

Otros aspectos de Google Analytics: Siempre podrías incluir aspectos como la Tasa de Rebote, la Duración media de la sesión, … Te ayudará a entender los resultados SEO que te ofrece Screaming Frog y a ver con más claridad qué debes incluir (más enlaces, más texto, más vídeos incrustados, mejores contenidos, mejores metadescripciones, etc). Como estrategia global, a mi me gusta analizarlo en su conjunto.

Si no recuerdas bien el uso de Google Analytics, este post te puede ayudar: Google Analytics para community managers.

Enlaces externos: En la ZONA A ir a la pestaña External. Veremos todas las url’s a las que estoy enlazando desde mi web. Revisa los Status Code distintos de 200 y sobre todo que no haya enlaces rotos, en cuyo caso saldría un Status Code 404. Si no ves nada extraño, puedes omitir esta pestaña de tu excel.

 

¿Y ahora que tenemos el excel, qué hacemos? Ahora viene la mejor parte. Te recomiendo que vayas pestaña por pestaña corrigiendo errores y a medida que los vayas solventando en la web, irías poniendo las filas en verde. Es una manera muy visual de saber qué has hecho y cuánto te queda.

¿Te animas a probar esta herramienta? Para que te resulte un poco más llevadero, he creado una plantilla excel para tí.

 

¡Descarga tu plantilla de análisis SEO!

Te ayudará a saber qué información debes filtrar, en qué orden de importancia, qué parámetros debes tener en cuenta, etc. A mi me hubiese encantado encontrar una plantilla así cuando empecé con Screaming Frog.

Plantilla análisis SEO con Screaming Frog

 

Otros post sobre Screaming Frog: sigue aprendiendo

Si crees que dominas la herramienta y quieres ampliar más información, estos posts de expertos SEO te pueden ayudar:

Screaming Frog: Optimiza el SEO de tu web de 0 a 100. Luis Villanueva  

Screaming Frog SEO Spider. Mega Guía de José Facchín.

Ponencia de MJ Cachón en Pro Marketing Day – Problemas SEO: Análisis y detección de una web.

Screaming Frog AVANZADO por Luis Villanueva.

Espero que te resulte útil este post y que le puedas sacar mucho provecho a mi plantilla gratuita. ¿Tienes dudas, sugerencias, consejos, algo que añadir? ¡Me encantará saber de ti. ¡Déjame tu comentario!

Laura
laurareyes.socialmedia@gmail.com
No hay comentarios

¡Escribe tu comentario!